El 2020 será recordado como el año en el que el virus SARS-CoV-2 , que genera la enfermedad conocida como Covid-19 o coronavirus, cambió nuestra forma de vivir. En el país, el aislamiento comenzó el 19 de marzo y ha obligado a modificar varios aspectos del quehacer cotidiano para evitar ser alcanzado por el virus indómito.

Hay que hacer las cosas aislado, con salidas cronometradas y controladas; con barbijo y alcohol en gel a la mano. Y también tomando distancia en la cola del banco, en el supermercado y en todo sitio en el que se aglomere la gente.

En este contexto de aislamiento preventivo, los escolares y universitarios estudian bajo la modalidad sanitariamente más segura: Internet. Virtualmente se envían trabajos, se escucha a los maestros o profesores; y también así uno puede recibir su título de grado.

A Romina Siano, de La Paz, le tocó lograr su primer título universitario desde su casa y mediada por una computadora. No hubo huevos, papelitos y engrudo fuera de la sede universitaria como se acostumbraba en tiempos normales.

Romina tiene 30 años, es mamá de dos chicos, y el miércoles 20 de mayo rindió de manera virtual su última cátedra en la Tecnicatura de Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

En diálogo con La Sexta, la joven contó que es la primera generación con título universitario de su familia y que el examen final fue ante el profesor Francisco Mathieu, de la cátedra Planificación Estratégica.

El camino a la tecnicatura no fue fácil. Y es que la joven tuvo que dejar un tiempo la carrera tras el nacimiento de su primer hijo y luego de sufrir un  principio de ACV, producto de un pico de estrés. Tras superar esa etapa, volvió a estudiar.  Antes de recibir el título, realizó sus prácticas educativas o pasantías en la librería Malvinas, de la ciudad.

“Planificación Estratégica era la última materia que me quedaba pendiente. Cursé embarazada el año pasado y no sabía si podía rendir en febrero. Justo tuve fecha de parto en febrero. Tuve que postergar un poco y planifiqué para rendir en mayo, aunque no sabía si las mesas se iban a armar”, contó.

“Al final, cuando me enteré que se pudieron armar las mesas, le metí para adelante”, agregó y recordó que “al principio dudaba, ya que la conexión de Internet en La Paz no es muy buena y menos ahora que el servicio está sobrecargado por el aislamiento”.

En ese sentido, comentó que el examen final lo rindió a través de una aplicación de la universidad y con Google Meet, un servicio de video-comunicación. No obstante, tuvo que sortear el obstáculo de la baja conectividad.

RominaHijos

“Días antes de rendir la empresa de Internet que tenemos andaba mal. Con Wifi no iba a poder asique también tenía los datos del celular. Lo que hice fue guardar los datos para usarlos el día de la mesa de examen. Y justo el día que tenía que rendir me puse a probar y no andaba Internet. Andaba lento, peor que nunca. Entonces, a la hora de rendir, usé los datos del celular, aunque de todos modos tenía miedo que se corte en medio de la conexión y quedar mal”, comentó.

“El examen duró una hora y media: de las 17 a las 18:30. Se cortó al conexión dos o tres veces, quedaba la imagen colgada unos segundos, pero Gracias a Dios se pudo dar”, agregó Romina, que ya tiene en trámite el título de la Tecnicatura en Administración de Empresas.

Finalmente, la joven resaltó el valor de la universidad pública y el hecho de que haya una sede de Uader en la localidad. “Esta carrera es la única de UADER en La Paz. En un momento, por cuestiones políticas, la estaban por cerrar. Es importante que acá exista y que desde este lugar se pueda acceder a una universidad pública. Acá vienen de Santa Elena, San Gustavo y también han venido de Esquina, provincia de Corrientes. Es un gran paso lograr el título de Técnico y es muy poco lo que falta para llegar a la Licenciatura”.

“Ahora, mi prioridad es el trabajo y mi sueño es poder completar la Licenciatura”, concluyó Romina.

 

MAS EGRESADOS EN CUARENTENA

Según informó la Facultad de Gestión, durante la cuarentena se recibieron 12 estudiantes, en diferentes carreras. En tanto, se indicó que de los 412 alumnos y alumnas que rindieron en las mesas de mayo, el 61% aprobó.

“Con ello, hemos corroborado que en la modalidad virtual no se inscribieron menos estudiantes que en las mesas presenciales, notando un leve incremento cuyo porcentaje es acorde con el aumento de la matrícula de la Facultad tanto en el 2019 como el 2020. Cabe destacar que la mesa de mayo es habitualmente la más chica del año”, refirieron desde la Facultad.

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