En la previa del partido entre Argentina y Egipto por los octavos de final del Mundial 2026, volvió a circular una de esas historias insólitas que mezcla fútbol, identidad y un giro inesperado: la vez que los “faraones” intentaron nacionalizar a un futbolista argentino para una Copa del Mundo.
El protagonista es el santaelenense Ismael Blanco, delantero con una extensa carrera que lo llegó a vestir 18 camisetas y ser campeón en cuatro países distintos. Surgido en el fútbol argentino, con pasos por clubes como Colón y Lanús, el entrerriano recordó cómo estuvo a un paso de representar a la selección africana en el Mundial de Brasil 2014.
El insólito motivo por el que Egipto quiso nacionalizar a Ismael Blanco antes del Mundial 2014
La historia tiene un condimento particular: todo comenzó, según el propio jugador, por su nombre. En el fútbol egipcio y en el mundo árabe, “Ismael” tiene una fuerte carga cultural y religiosa, lo que generó que algunos entrenadores pensaran que podía tener raíces vinculadas a Egipto. A partir de allí, se inició un seguimiento informal que con el tiempo se transformó en un interés concreto.
“Me quisieron nacionalizar egipcio”, contó Blanco en diálogo con TN. La situación tomó forma cuando Héctor Cúper dirigía la selección egipcia en la previa del Mundial 2014. A semanas del cierre de listas, intermediarios consultaron si existía alguna posibilidad de encontrar vínculos familiares o raíces que habilitaran su convocatoria.
El problema era claro: no había ningún lazo real que lo habilitara. “Buscamos, pero no había nada. Mi apellido es Blanco, de Santa Elena, Entre Ríos. No había forma”, explicó el exdelantero.
El vínculo que nunca se cortó: por qué Egipto sigue buscando a Ismael Blanco
Blanco recordó que su relación con el fútbol egipcio no terminó con aquel intento fallido de nacionalización, sino que, con el paso de los años, el interés desde ese país se mantuvo activo.
Según contó, periodistas y personas vinculadas al entorno del fútbol de Egipto continuaron contactándolo para conocer su historia y pedirle opiniones sobre la selección, incluso mucho tiempo después de aquel episodio.
El exdelantero explicó que el contacto llegó a ser recurrente y persistente, a pesar de que nunca llegó a viajar ni conocer el país. “Me siguen escribiendo, me llaman… siempre están contactándome", relató.
El día que Ismael Blanco fue demorado en Turquía por la confusión entre su nombre y su pasaporte
El entrerriano vivió una situación insólita durante un viaje turístico entre Grecia y Turquía, cuando fue demorado en un control fronterizo en Estambul al momento de regresar hacia Atenas.
“Me pararon a mí atrás y no entendían por qué el nombre y el apellido no coincidían. El nombre árabe y mi apellido es argentino. No encajaba el apellido con el nombre”, recordó el exjugador, explicando la confusión que generó su identidad en el control migratorio.
El inconveniente generó una demora inesperada: mientras sus familiares y amigos pudieron avanzar sin problemas, él fue apartado para ser consultado en detalle.
Durante unos diez minutos, las autoridades le hicieron preguntas sobre su identidad, sus padres y su origen, intentando verificar que no hubiera inconsistencias en su documentación. Finalmente, tras comprobar que todo estaba en regla, pudo continuar su viaje, aunque la situación le dejó una anécdota tan tensa como curiosa para recordar.
Ismael Blanco palpitó Argentina vs. Egipto: “No lo den por muerto, tiene estructura y puede complicarlo”
Blanco analizó el cruce entre Argentina y Egipto y dejó una mirada sobre el equipo africano, que ya viene mostrando solidez en el torneo. El exdelantero destacó tanto el peso de la Selección argentina como las virtudes del rival, anticipando un partido más parejo de lo esperado.
“Que gane Argentina. Yo creo que va a ser difícil, ya se le complicó con Cabo Verde. Pensaba que iba a ser un partido de muchos goles a favor, nada en contra, pero la verdad es que se sufrió un montón hasta lo último. La selección tiene un peso, es el último campeón, tiene los mejores jugadores, juegan bien”, expresó Blanco.
Sin embargo, también advirtió sobre el potencial de los faraones y su principal figura: “A Egipto no lo den por muerto, tiene una estructura donde compite siempre y es fuerte en su continente, ha jugado Mundiales. Tiene un jugador como Salah, que es su figura. Yo creo que van a ser como Cabo Verde, van a esperar tranquilos, encerrarlos, cortar el juego en el medio, no descuidar a Messi, que es el arma mortal de Argentina, y salir de contra o con pelota parada”.
Ismael Blanco y su nueva vida: del fútbol profesional al sueño de ser entrenador
El exdelantero de Colón atraviesa una nueva etapa de su vida alejado de las canchas como jugador, pero con la mirada puesta en seguir ligado al fútbol desde otro rol. Con una extensa trayectoria internacional, contó que hoy divide su tiempo entre proyectos personales y la ilusión de convertirse en DT.
“Tengo mi proyecto familiar que hice con el fútbol, inmuebles. Tengo un predio de pádel en Santo Tomé, Santa Fe capital. Y, esperando para empezar a dirigir ”, explicó Blanco.
En esa misma línea, remarcó su deseo de volver al fútbol desde la conducción técnica: “Esperando novedades lindas para poder empezar, que es lo que uno siempre hizo, que es el fútbol”.
Fuente: TN










