Por: Elías Moreira Aliendro
Convocan a un corte eléctrico general en protesta contra los aumentos de la tarifa eléctrica. La iniciativa surgió a partir de una reunión de comerciantes de Santa Elena, pero quieren que se extienda a todos los ciudadanos, incluso de otras ciudades del departamento y de la provincia.
Todo comenzó cuando Germán Vélez, dueño de la casa de comidas Igav Restobar, difundió un video en el que convocaba a organizarse para reclamar contra la suba, a raíz de que había recibido una boleta por casi 40 mil pesos de luz.
Sin embargo, ese no es el monto más exorbitante que se registró entre los comerciantes locales. "En la estación de servicios de El Quebracho, les vino 68 mil pesos", reveló a La Sexta Rosa Blanca Valle, otra de las damnificadas, quien en su negocio recibió una boleta por "12 mil pesos", según contó.
Ya organizado, el grupo invita "a todos los que se quieran sumar, a bajar la llave principal" de su casa o comercio a partir del viernes 30 de marzo durante una semana, a las 6 de la tarde y "solo por 5 minutos", dijo Valle. "No es 'apagón' porque al ser de día no quedamos a oscuras; no lo hacemos de noche por la inseguridad ya que no queremos que haya problemas", explicó la comerciante. Además, informó que el martes 3 de abril a las 18 se concentrarán en el acceso a Santa Elena. "Iremos a la ruta, al arco -de ingreso-, no a cortar sino a volantear", precisó.
"Con Germán se han estado comunicando varios comerciantes, le han estado mandando mensajes para sumarse. En La Paz ayer ya hicieron una movida contra la cooperativa", dijo Valle. Además, recordó que se encuentran a la espera de ser recibidos por los concejales y el intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra, tras haber entregado una nota al Concejo Deliberante local el último miércoles.
POR QUÉ CORTAR LA LUZ 5 MINUTOS
"Al principio queríamos hacerlo de una hora, pero estuvimos averiguando y nos informaron que cuando uno corta la luz por una hora, al restablecerla, los motores funcionan con más energía, porque deben cargarse, por el frío y demás: consumís más y se favorece la empresa. Por eso son solo cinco minutos, así perjudicamos a la empresa y no nos perjudicamos nosotros", sostuvo Valle.
La comerciante se refiere a la empresa pública provincial Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima -Enersa-. "Nos estuvieron enviando facturas de otras partes del país. Por ejemplo: en Puerto Madryn a un comerciante le vino 1.200 pesos. Creemos que el problema es en Entre Ríos", afirmó. "Para mí es una cuestión provincial y nosotros queremos que los concejales y el intendente se pongan al frente de esto, y que también se sumen el Centro Comercial, la Cámara de Comercio y todos, porque todos nos vemos perjudicados", concluyó.













