El Gobierno provincial propuso hoy, en la segunda reunión de la paritaria salarial con los sindicatos de docentes y del Estado, un aumento del 45, 45% para 2022. Los incrementos serán sobre la base de los haberes de enero de 2022 y se aplicarán de manera escalonada: 21, 21 % en marzo; 8, 08% en junio; 8, 08 % en agosto, y 8, 08 % en septiembre.
Con el nuevo esquema salarial propuesto, el salario mínimo garantizado de los estatales entrerrianos será de $66.654 en marzo y llegará a $79.984 en septiembre.
En ese escenario, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), anticiparon su aceptación a lo ofrecido por el Poder Ejecutivo en la mesa paritaria. No obstante, el 9 de marzo se llevará a cabo una reunión técnica para seguir tratando los puntos pendientes.
QUÉ DIJO ATE
"Sobre los puntos planteados por nuestra organización y que no tienen respuesta al momento, como es un aumento salarial para los sectores que no perciben adicionales importantes de la Administración Central, las recategorizaciones, entre otros, se continúa con la paritaria abierta para tratarlos en continuidad el 9 de marzo", dijeron desde ATE.
Recordaron que el Consejo Directivo provincial de ATE definió en el plenario del 17 de este mes que "la recomposición tenía que ser superior a la proyección inflacionaria de los 3 primeros meses del 2022. La propuesta se acepta ya que supera esta proyección y la paritaria sigue abierta para discutir en marzo los demás puntos planteados".
QUÉ DIJO UPCN
También la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la propuesta en cuanto a los aumentos salariales. Sin embargo, la paritaria continúa abierta y se van a seguir tratando los distintos puntos que el sindicato propuso paralelamente a los aumentos. “Lo importante es que es un número que acompaña el proceso inflacionario”, dijo la secretaria gremial de UPCN, Carina Dominguez.
“Esto se va a seguir discutiendo, va a haber una continuidad de mesas técnicas, pero los porcentajes que son lo que más le interesa a las y los trabajadores, se resolvieron en esta reunión con una propuesta en la cual se establece un poco más allá del primer semestre una pauta previsible, clara y con la cual los trabajadores pueden planificar sus ingresos”, manifestó Dominguez.
AGMER Y AMET DISCUTIRÁN LA OFERTA
En tanto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), el mayor sindicato docente de la provincia, bajará la información a las asambleas escolares, y este viernes, en Colón, en el primer congreso provincial del año, dará una respuesta. Igual camino seguirá el otro gremio paritario docente, la Asociación el Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Si los gremios aceptan, el salario inicial de un docente de grado será de $61.139, por encima del acordado en paritarias nacionales, y el salario de un maestro de jornada completa llegará en septiembre a $99.975. Mientras que el salario mínimo de los estatales entrerrianos será de $66.654 en marzo y llegará a $79.984 en septiembre.













