ATER AUTOMOTOR 955x90

 

El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), reunido en Colón, rechazó la tarde de este viernes la propuesta del Gobierno provincial del 45,45% de recomposición salarial en cuatro tramos -el último en septiembre- y volverá a reunirse en paritarias este sábado, donde propondrá el adelanto de tramos. Si esto no se cumple, aseguraron, harán paro el miércoles 2 y jueves 3 de marzo, es decir cuando estaba previsto el comienzo de las clases para el ciclo lectivo 2022.

En este sentido, el gremio docente mayoritario de la provincia resolvió, "frente a la convocatoria a reunión paritaria para el 26 de febrero a las 11 en la sede de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, mandatar a los paritarios de AGMER a concurrir a la misma exigiendo:

1. Un mejoramiento de la propuesta salarial mediante el adelantamiento de los tramos.

2. Reapertura de la paritaria salarial en el mes de agosto para evaluar el índice inflacionario en comparación con la pauta salarial, garantizando que la misma quede por encima de la inflación".

"De no cumplirse estas exigencias, ejecutar un paro de 48 horas los días 2 y 3 de marzo; en caso de cumplirse, dejar en suspenso el plan de acción hasta una nueva sesión de este Congreso a realizarse el día 3 de marzo", se informó desde el gremio a La Sexta.

 

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Este martes se concretaron de manera simultáneas las reuniones paritarias con los gremios docentes Agmer, AMET, y con los estatales ATE y UPCN. El gobierno estuvo representado por el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller y por el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, respectivamente.

En ese marco, la provincia propuso a las entidades gremiales un aumento hasta septiembre que totaliza 45,45 por ciento. Además, la administración provincial se comprometió a convocar en septiembre a nuevas reuniones para analizar la pauta salarial de a acuerdo a la variación inflacionaria. Dado que ATE y UPCN acordaron la propuesta salarial, la paritaria continuará en las próximas semanas para abordar otros puntos del temario.

Los incrementos serán sobre la base de los haberes de enero de 2022 y se desarrollarán de manera escalonada: 21,21 por ciento en marzo; 8,08 por ciento en junio; 8,08 por ciento en agosto, y 8,08 por ciento en septiembre.

El incremento acordado en paritarias totaliza un 45,45 por ciento, a lo que se suma la propuesta de volver a convocar en septiembre a reuniones para analizar la situación en el marco del compromiso del gobernador Gustavo Bordet para que los salarios le ganen a la inflación este año. De esta manera "el salario inicial de un docente de grado será de 61.139 pesos, por encima del acordado en paritarias nacionales, y el salario de un maestro de jornada completa llegará en septiembre a 99.975 pesos. Mientras que el salario mínimo de los estatales entrerrianos será de 66.654 pesos en marzo y llegará a 79.984 pesos en septiembre", aseguran desde el Gobierno, según pudo registrar La Sexta.

En ese marco, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Muller aseguró que "este tiene que ser un año reparador para las escuelas y el sistema educativo. Nosotros como actores debemos comprometernos y también hacer el reconocimiento a nuestros compañeros docentes por lo hecho en la pandemia pero también por lo que queda para este año, con el calendario de 190 días de clases".

En otro punto destacó los fondos del Fores 3 para llegar a mil escuelas de la provincia, por encima del 50% del total de las instituciones educativas.

Por su parte, en la reunión que se desarrolló en la Secretaria de Trabajo, Labriola expresó a los gremios estatales que la propuesta para este año “es integral, para todos los trabajadores de la administración pública, y que representa “el mayor esfuerzo posible por parte de la provincia”. Además, remarcó que “también comprende a los trabajadores pasivos”, y puso de relieve que “es posible gracias a la situación de equilibrio en la que se encuentra la provincia”.

En ese sentido, secretario de Hacienda subrayó que “una propuesta de estas características significa además una fuerte inversión en la reactivación económica que está realizando la provincia”, y que “consolida el camino del crecimiento que estamos transitando”. También recordó que “es una propuesta que supera el primer semestre con niveles de incremento que superan la inflación y el compromiso de seguir trabajando en ese sentido”.

Etiquetado en:

                                                                                                                            

                                                                                           

                                                                      MI ENTRE RIOS 300x250

 

         IMG 20260209 WA0003IMG 20260208 WA0132             

 WhatsApp Image 2026 03 02 at 07.37.37

 

 MelisaRomeroContadora

 ElRecicladorToner

BANNERSantaElena2

Banner Colonia Avigdor

SanGustavoBannerAgosto2022

FacebookInstagramTwitter    

Publicitá y contanos tus noticas

 whatsapp (1).png 343-741-3766

 whatsapp (1).png 343-740-0344