La Cámara Federal de Casación Penal ratificó una investigación contra el empresario Sergio Taselli -dueño de Santa Elena Alimentos-, involucrado en otros procesos –entre ellos la Causa Cuadernos- por presunta evasión fiscal en una empresa harinera radicada en la provincia de Santa Fe.
Los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa también confirmaron la prescripción por otros hechos, que se remontan a principios de este siglo. En la causa se investiga una “presunta ocultación de su real producción de harina” de la empresa Molinos y Establecimientos Harineros Bruning SA “durante los períodos 2000 a 2003”.
Según la acusación, la empresa habría “generado de este modo ventas gravadas en el Impuesto al Valor Agregado y Débito Fiscal no declarado”, publicó la agencia periodística Noticias Argentinas.
El fallo ratifica el sobreseimiento de Taselli “por la presunta comisión del delito de Evasión Simple en relación al Impuesto al Valor Agregado por el período fiscal 2000 por la suma de $143.373,01, por el período fiscal 2001 por $118.707,34, y en cuanto al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta por el período fiscal 2009 por $701.283,23”.
El tribunal consideró que esa parte del reclamo está prescripta por aplicación del principio de la “ley penal más benigna”. Pero ordenó seguir investigándolo –y de hecho revocó su sobreseimiento- “en relación al Impuesto al Valor Agregado por el período fiscal 2002 por la suma de $2.395.764,35, período fiscal 2003 por $3.141.220,26, e Impuesto a las Ganancias período fiscal 2002 por $1.599.944,91 y período fiscal 2003 por $1.627.248,72”.
El monto reclamado por presuntos impuestos no pagados supera los 8,7 millones de pesos, a valores de 2002 y 2003. A esa suma debe agregársele, según dispuso el tribunal, $2.345.061,57 correspondientes al impuesto a las Ganancias del año 2008. La Casación recomendó a las instancias judiciales anteriores que “profundice la investigación sobre la evasión fiscal presuntamente cometida por el imputado”.
RECLAMO EN ENTRE RÍOS
En enero de este año se supo que la empresa Santa Elena Alimentos SA, del empresario Taselli, reclama en la Justicia entrerriana que se dirima una discusión con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) en cuanto al pago de impuestos del exfrigorífico de Santa Elena.
El empresario es conocido a nivel nacional porque su nombre apareció en diferentes procesos judiciales en los últimos años. Sin embargo, el más renombrado es el que lo tiene en la mira por la adquisición del exfrigorífico de la localidad costera. De hecho, en noviembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto su sobreseimiento en la causa por la compra del establecimiento cárnico. La sentencia también alcanzó a la exministra de Economía Felisa Miceli.
Mientras ese asunto sigue tramitándose en Buenos Aires, en Entre Ríos la firma de Taselli – que se dedica a la elaboración y envasado de picadillo de carne y vianda- mantiene un pleito judicial con el gobierno entrerriano. Más precisamente, la firma plantea que ATER impulsó el cobro de deudas tributarias contra el Frigorífico Regional Santa Elena embargando el inmueble donde se ubica el establecimiento que hoy es propiedad de Santa Elena Alimentos –lo adquirió en 2006-. La causa está caratulada “Santa Elena Alimentos SA C/ Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos s/ ordinario acción meramente declarativa”. El 21 de diciembre, la Cámara Contencioso Administrativa de Paraná admitió el proceso.














