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Miembros de la Comisión Directiva Central de Agmer y vocales del Consejo por los Trabajadores de la Educación hicieron entrega de un petitorio con la firma de más de 1.500 trabajadores de la educación en el que reclaman que se retrotraiga el cierre de centros educativos para adultos.

De la acción formaron parte integrantes de la Comisión Directiva Central de AGMER, encabezada por nuestro Secretario General, Marcelo Pagani, la Vocal Gremial en el CGE, Susana Cogno y representantes del sindicato en los Jurados de Concursos del Consejo. Al momento de hacer la entrega, se realizaron los planteos al Director de Jóvenes y Adultos en el CGE, el bovrilense Alfredo Blochinger, y a vocales políticos del gobierno en el organismo.

La parte del gobierno recibió el petitorio e informó que darán una respuesta al planteo. Entre los fundamentos que respaldaron el reclamo como sindicato, cabe recordar el Artículo N° 257 de la Constitución de nuestra provincia, que determina que “la educación es el derecho humano fundamental de aprender durante toda la vida accediendo a los conocimientos y a la información necesarios en el ejercicio pleno de la ciudadanía, para una sociedad libre, igualitaria, democrática, justa, participativa y culturalmente diversa. El Estado asume la obligación primordial e indelegable de proveer a la educación común, como instrumento de movilidad social, con la participación de la familia y de las instituciones de gestión privada reconocidas”.

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Asimismo, mencionaron el Artículo N° 258 de la misma Constitución que establece que “El Estado garantiza a los habitantes la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, reingreso y egreso en todos los niveles de la educación obligatoria. La educación común en la Provincia es gratuita y laica en los niveles inicial, primario, secundario y superior de las instituciones de gestión estatal. La obligatoriedad corresponde a los niveles inicial, primario y secundario o al período mayor que la legislación determine”.

"El cierre de cursos, conforme se lo anuncia como 'refuncionalización' vulnera el derecho a la Educación privándose a las y los integrantes de nuestra sociedad de ACCEDER a la Educación común y obligatoria, es decir, del concreto ejercicio de un derecho humano fundamental del primer orden", expresaron desde el gremio docente.

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